miércoles, 17 de octubre de 2012

La magia de Jackie Rueda

the girl
Fotografía de Jackie Rueda.

¿Os pasa alguna vez que queréis hacer algo tan bien que al final no lo hacéis? A mí me pasa mucho y me da rabia. Tengo en mi cabeza mil ideas sobre lo que escribir, mil sitios visitados por contar y cosas que me apetece compartir con los que venís a leerme. También tengo entradas a medio escribir, porque requerían más tiempo o porque no conseguí plasmar con palabras lo que sentía en esos momentos. En concreto hay una entrada a medio escribir desde 2010 (sí, a veces me dura años la cosa...) que se llama: La magia de Jackie Rueda. Hoy he decidido que era el momento de acabar esa entrada, porque Jackie Rueda es una fotógrafa con mucho talento, creativa, que ha sabido abrirse camino en el mundo de la fotografía por su originalidad, su dominio de la luz natural y sus cursos de fotografía online. A parte de una excelente fotógrafa (como vais a poder comprobar en esta entrada),  es una mujer encantadora, maestra y fuente de inspiración para muchos. Y aunque muchas veces la he mencionado en mis posts, hoy este va totalmente dedicado a ella.

Los números. Ese fue el primer tema en el que participé en el grupo de fotografía La vuelta al mundo (que en aquel entonces se llamaba "Yo también"), en Noviembre de 2008. De eso ya hace cuatro años y yo me encontraba haciendo mi tesis desde mi casa en Beeston, un pueblecito de Nottingham. Un poquito antes de que me uniera al grupo, empecé a leer el blog de Jackie, Casi en serio. Esto fue pura casualidad, en uno de esos momentos de locura transitoria que uno vive durante el doctorado, le dije a Sergio que quería empezar de nuevo en otro lugar, y ese lugar sería Canada. Él, que me sigue la corriente casi siempre, y que necesita tener las cosas bajo control, se puso inmediatamente manos a la obra en su búsqueda de cosas sobre Canada, en concreto Montréal. ¿Por qué? No lo sé. Siempre me atrajo esa ciudad, aún sin conocerla. Casi al momento cayó sobre el blog de Jackie, una venezolana que emigró a Montréal y contaba su experiencia de una forma muy particular e ilustrada con preciosas fotos. Me lo leí entero de lo que me gustó. Los dos caímos enamorados de su blog y empezamos a seguir las aventuras diarias de Jackie como otros tantos seguidores (o debo decir fans) alrededor del mundo.  Leerla era como un bálsamo para el alma, especialmente en aquellos momentos algo difíciles a nivel laboral. Esperaba impaciente sus entradas y me iba enamorando de Canada vista a través de sus ojos. Eso fue sólo el principio.

Jackie cambió mi vida y mi forma de verla. 

Ella no lo sabe, pero me enseñó a ver la belleza a mi alrededor, devolviéndome la ilusión de descubrir lo que había fuera de las cuatro paredes de mi casa. Esos tesoros que nunca me había parado a mirar. Pequeños detalles. Empecé a ver y ya el mundo no volvió a ser el mismo. Empecé a salir más de casa, siempre con cámara en mano, para poder capturar esas pequeñas cosas que uno siempre se encuentra por el camino. Luego no me conformé con eso y quise aprender más y más, porque ya no me bastaba con encontrar esas cosas bonitas, quería que mis fotos reflejaran lo bonitas que eran. Llegó un momento que ya no podía imaginar mi vida sin una cámara en mis manos. Fue entonces cuando Sergio me regaló una Nikon D40, mi primera reflex. El mejor regalo de mi vida.

Gracias a Jackie mi doctorado no acabó del todo conmigo. Usar la cámara a diario despertó mi creatividad. Yo valoro mucho a la gente que puede ver las cosas bonitas que tiene la vida, por eso me gustó tanto su blog y la forma de llevar su grupo de fotografía. Hay gente que piensa que si uno escribe cosas bonitas es porque su vida es perfecta y que uno no tiene problemas. Eso no puede estar más lejos de la realidad. Decidir contar lo bueno es una elección. Elegir no centrarse en lo malo, en lo difícil, en lo problemático, eso es un arte. También es algo muy bueno para adaptarse a los cambios con mayor facilidad. Siendo inmigrante en un país que no es el mío, sé que hay muchos momentos difíciles y duros, y sé que seguramente Jackie se enfrentó a cosas que no le hicieron la vida más fácil. Es duro. Sin embargo, ella supo darle la vuelta y centrarse en lo positivo. Resilencia. Esa forma de ser ha hecho que pueda crear lo que ha creado de la nada, con su esfuerzo y mucho trabajo, porque seamos sinceros, el que se asienta en la queja no va más allá. El que busca la belleza del mundo que le rodea siempre verá algo hermoso que valga la pena, eso le hará seguir hacia delante y así gotita a gotita su mundo será mejor. Es pura psicología. Hacer terapia a través de la fotografía es muy sano. :)

Jackie fue creciendo a pasos de gigante y yo tuve la suerte de poder ser testigo de ello. Me ponía muy feliz cada vez que se le ocurría algo nuevo. Primero abrió su tienda Etsy para vender algunas de sus preciosas fotos que a todos enamoraban. Luego decidió crear su estudio de fotografía y ahí acabó de despegar.

dunes
Foto de Jackie Rueda (a la venta en su etsy shop)

Creó su primer curso online L'Atelier en 2010. No os puedo explicar con palabras las ganas que tenía de acabar mi tesis en el 2010 para poder participar en su primer curso. Lo adoré y aprendí muchísimo. Es un curso altamente recomendable para los que quieran aprender técnica fotográfica básica. Este curso lo repite varias veces al año y siempre se llena en cuestión de minutos. La última vez le tumbamos el servidor debido a la cantidad de visitas que recibió de todos los fans alocados al otro lado del ordenador haciendo click sin parar para no quedarse sin sitio en varios de sus cursos. Sí, ese es el efecto que tienen sus cursos.

mosaicatelier2

Estas son algunas de las fotos que hice durante l'Atelier hace ya un par de años. Aprendí muchísimo y era justo lo que necesitaba en ese momento en que me acababa de mudar a Oxford y estaba lista para dedicarle un poquito más de tiempo a la fotografía.

Jackie tiene una forma de enseñar fresca y divertida. Los que la conocéis sabéis exactamente a lo que me refiero, todo parece más fácil si ella lo explica. Pero lo que más me gusta de sus fotos es la luz natural. Para mí Jackie es la maga de la luz. Su control de la luz es exquisito, como lo muestran sus fotos.

April is the cruellest month
Foto de Jackie Rueda.

yellow
Foto de Jackie Rueda.

the circle
Foto de Jackie Rueda.

Después de L'Atelier, se debió de cansar de las suplicas de sus fans de que hiciera un Atelier 2 y para tenernos calladitos creó su Curso de Navidad.
  let it shine
Foto de Jackie Rueda.

Este curso no era como el de l'Atelier en el sentido de que no tenía ejercicios asignados que ella fuera a corregir, sino que consistía en una entrada diaria escrita por ella con un millón de ideas para capturar la navidad de forma especial. Tenía ganas de levantarme temprano cada mañana sólo para leer la entrada del día. Absolutamente maravilloso. Salía de mi casa con una sonrisa de oreja a oreja, cantando villancicos e imaginándome como sería mi navidad si tuviera chimenea. Nos pusimos todos en modo navideño total, queriendo hacer de esas navidades las más especiales, las más cuidadas al detalle, y las mejores documentadas. Aún está abierto el plazo para el curso de este año. Si podéis ¡no os lo perdáis! Luego venid a contarme que tal fue, ¿vale?

Acabamos tan absolutamente enamorados de ese curso que queríamos que fuera navidad todo el año. Y cuando pensábamos que ya no se le podía ocurrir nada mejor que esos dos cursos, Jackie se inventó Aventura, su curso para fotografía de viajes.

Peggy's Cove
Foto de Jackie Rueda.

¿Qué os puedo decir? Yo soy fan número uno de todo lo que ella haga, porque tiene mucho talento y le pone corazón a todo, con su estilo propio, limpio y lleno de luz. Este curso fue perfecto para saber como capturar mejores recuerdos durante los viajes. Yo lo hice sin pensármelo. Una semana de entradas diarias que nos ponían en modo viajero total, soñando con los sitios por visitar, cual Willy Fog. Lo peor del curso fue que se acabó. Nos quedamos todos con ganas de más.

Y entonces, hace poco, Jackie se encerró en su despacho durante meses y nos presentó su obra maestra (por el momento) SuperStar.
  Fig & Goat Cheese Tart (+ three in comments)
Foto de Jackie Rueda.

Este también fue espectacular y totalmente recomendable. Se notó la cantidad de trabajo que llevaba detrás, porque no le falta detalle. Un curso de fotografía para artesanos y una entrada diaria durante un mes (cuando acabó el mes llorábamos, porque no queríamos que se acabara). Este curso es muy completo y estoy deseando tener un poquito de tiempo para poner en práctica todo lo que aprendí. Eso y que nos presente más cursos de esos que sólo ella sabe hacer. Jackie, ¡los estamos esperando!

Tuve la suerte de poder conocer a Jackie (la maga) en persona hace unos días, mientras cumplía uno de mis sueños: viajar a Canada, en concreto a Montréal. Fuimos invitados de honor en casa Jackie para celebrar su Thanksgiving canadiense a la venezolana. Podéis ver la historia y algunas fotos de la comida y de la preparación AQUÍ. Yo no tengo palabras para agradecerle a Jackie y a su familia su hospitalidad y su dulzura. Estuvimos rodeados de gente increíble que nos acogió inmediatamente y nos hicieron sentir como parte de la familia.  La verdad es que nunca me podía imaginar que formaría parte de un momento mágico como ese y fue super especial para mí.

Jackie vio llegar a una pareja a través de su ventana (nosotros), que no parecían saber donde estaban (estábamos algo confundidos), y salió con los brazos abiertos a recibirnos. Nos enseñó su casa al llegar, y muchos rincones me resultaban familiares por sus fotos. Estuve cenando en su estudio, de cara a su armario lleno de props. Yo estaba como en un sueño. Intenté contener mi emoción de fan, pero lo que realmente quería hacer era gritar alocada, cual fan adolescente en un concierto de rock. Pero me daba vergüenza, así que guardé la compostura e hice como si fuera lo más normal del mundo estar al lado de una de las personas que más admiro en el mundo.

Y debo mencionar la comida, que estaba riquísima, hecha especialmente para que yo pudiera comerla (sin gluten - esa historia la cuento otro día) y yo estaba muerta de hambre después de andar por Montreal todo el día y perdernos durante un par de horas hasta llegar a casa de Jackie ya al atardecer (y con un frío típico de Octubre - no queremos imaginarnos el invierno).  Yo me puse un buen plato (estaba hambrienta) con todos los manjares de dioses que Jackie y sus amigas habían cocinado especialmente para la ocasión y que yo tenía la suerte de poder comer.

Ese primer abrazo que nos dimos Jackie y yo se quedará en mi recuerdo para siempre. (Al igual que ese pastel de manzana que hizo especialmente para mí y que le quedó no sólo bonito sino riquísimo.)

Mil gracias por todo mi Jackie! 

PS: Cuando recupere las fotos del portátil pondré alguna de Thanksgiving si salieron medianamente bien.

PS.2: Es Octubre, y eso significa que vamos a inaugurar la temporada de calcetines de navidad para el hospital infantil de Oxford... eso lo vengo a contar muy prontito, pero hay que ir preparándose... 

17 comentarios:

Unknown dijo...

Qué hermosa entrada! Coincido tanto con vos, Jackie es magica, es un hada. Qué lindo que hayan podido conocerla! (No puedo ni imaginarme lo dificil que debe haber sido contener la fan interior jajaja Yo estaría al más puro estilo muppet ;)
Voy a compartir esta entrada en mi página de facebook porque en mi blog estoy sorteando un lugar en Merry Click!
Besos!

Maria Zio dijo...

Un post dulcissimo, como ese pastel de manzana preparado por Jackie. Te confieso que cuando descubrí tu blog (a través de Cosas que pasan en Helsinky) pensé que tú y Jackie eráis hermanas, por eso del apellido, por la pasión por la fotografía, por tu participación al grupo de Jackie y nunca me atreví a preguntarte. Ahora que leo tu historia, pienso que no iba muy desencaminada. Tener amistad con ella debe ser como tener a una hemana que te adora y te cuida. La verdad que ella desprende cercanía y amor en todo lo que hace y escribe, por eso todos caemos fulminados de adoración cuando nos topamos con su blog. Yo visité Canadá hace años con mi familia y me pareció precioso y agradezco volver a verlo en las fotos tan espectaculares de Jackie. Sinceramente el Gobierno Canadiense debería ofrecerle dirigir el Departamento de Turismo porque no hay mejor mecenas que ella.
Pasar por su blog y por el tuyo es una cita que nadie puede perderse.
Y con unas ganas tremendas espero el post sobre los calcetines para los niños de Oxford. Sofia y yo ya sabemos dónde comprar el fieltro para ponernos manos a la obra.

Silvina dijo...

qué lindo todo! llegué a tu blog por Marcela y al de ella por Jackie. Así debía ser...
Yo sigo a Jackie hace un par de años ya pero recién este empecé a participar más activamente en La Vuelta al mundo. No tengo cámara propia y tengo una prestada que no es guuuuauuuu pero trato de sacarle el máximo provecho. Espero algún día poder realizar un curso de ella. Por ahora el dinero que entra en casa tiene otras prioridades pero no pierdo las esperanzas.

Cuánto coincido con vos en lo importante que es saber elegir lo que uno decide contar o dónde poner la atención: sólo en lo bueno y de pronto tendremos más cosas buenas por contar y disfrutar...

Yo creo que hubiera estado como vos, tratando de contenerme... jejeje

Unknown dijo...

No puedo estar mañs de acuerdo con este post.

TUs palabras son las mías y estoy feliz, feliz de que os hayais conocido en persona, como espero que nos pase a nosotras bien prontito.

Ya estoy lista para los calcetines y pienso reclutar al mundo entero si hace falta. :)

Un beso gordo, gordo para los dos

Silsifa dijo...

Sylvia, no puedo sentirme más identificada con tu historia (yo también soy una estudiante de doctorado trabajando con imágenes biomédicas pediátricas). Emigré desde Argentina a USA hace un poco más de 4 años. A finales de mi primer año de doctorado descubrí el blog de Jackie y poco después me animé a hacer su curso de fotografía. A partir de allí aprendí a ver el mundo de otra manera, y como si fuera poco, hice un grupo de amigas con las que todavía compartimos proyectos fotográficos. A pesar del poco tiempo que me deja el doctorado ya no puedo salir de casa sin mi cámara. Como vos, tengo mil entradas programadas y un arsenal de fotos que nunca termino de compartir, producto de un perfeccionismo casi obsesivo (que a veces no está tan bueno...).
Sigo tu blog desde hace tiempo pero es la primera vez que me animo a dejar un comentario. Tus fotos de Oxford me tienen enamorada, creo que el cielo de Inglaterra es único.
Gracias por compartir esta experiencia! Espero ansiosa las fotos de tu Thanksgiving canadiense :)

Reme dijo...

Que entrada más bonita Sylvia y que suerte haber conocido a Jackie, yo tengo la misma impresión que tú y todavia no he podido hacer ningún curso de ella pero tengo unas ganas locas. Debe ser adictivo.
Yo he de decir que te conocí gracias al grupo de Jackie y estoy encantada de tener dos personas tan fantásticas a quien admirar y de quien tener inspiración fotografica.
Ambas sois personas maravillosas y os mereceis lo mejor.
Un beso.

Jackie dijo...

Ay NO HABIA PODIDO VENIR!!!!!!!!!!!!!!!

Te van a dar el Premio a la Exageracion Humana! Que loca estas!

(Y que conste que mi armario de props es miniatura)

Si subes las fotos de Thanksgiving por favor no muestres el desorden de la cocina, te lo imploro.

Gracias por haber escrito algo tan bonito, estoy increduca, me resulta dificil entender que alguien quiera escribir cosas tan dulces de mi.

Mis amigos son una belleza, son un tesoro, me alegro mucho de que los hayas podido conocer. Es casi la unica vez del año en que todos nos sentamos juntos en la misma mesa, por eso me empeño en que sea una mesa. Este año no lo fue realmente, hicimos dos, pero cuando Sergio y tu vuelvan ESPERO que esten terminada la remodelacion y todo tenga mas glamour.

Por cierto, hablando del señorito Sergi, no sabia yo que fue el quien me descubrio en Internet. Que buen gusto tuvo! jajajaja!!!

Muchos besos super bella, gracias, te quiero mucho. No puedo esperar a ver fotos de Canada de hechas por ti durante tu roadtrip.

Jackie dijo...

estoy incredula*
Sergio*

la emocion no me deja escribir

Peque a la Moda dijo...

Pero qué lindo!!!

Qué maravilla conocer a Jackie!! Me ha encantado leerlo pues expresa un cariño tan grande y Jackie es verdad que es una maga de la luz y pura dulzura.

Raquel de Peque a la MOda

Alesi Garcia dijo...

¡¡Ahhh que bonitoo!! debió ser mágico el encuentro, alguna vez yo quiero ir a Montreal y encontrarme a Jackie haciendo fotos, entonces yo me pararé distraídamente frente a sus fotos para que sea su protagonista, ahhh que soñadora, jeje
¿Sin gluten! me parece tan familiar el tema, mi amorcito le hace daño el gluten asi que ya sabrás...

Sylvia, te mando un gran abrazo y ojalá un día tmb te encuentre en las calles londinenses y seguro me lanzaré a darte un gran abrazo, asi que si te pasa no te asustes soy yo y con un gran cariño :)

camelicha dijo...

Bello, increiblemente bello, !!! te doy toda la razòn!!!, Jackie transmite pura magia!!

Mónica López dijo...

Preciosa entrada, llena de emociones. Me imagino lo que sentiste. Todos los que admiramos a Jackie lo entendemos y nos morimos de la envidia :))

Unknown dijo...

una entrada preciosa, y me identifico completamente con lo que comentas sobre jackie. Yo encontré su blog al poco tiempo de empezar la tesis, que fue una epoca muy dura, y me ha ayudado mucho a fijarme en las cosas buenas y no centrarme tanto en las menos buenas. Creo que tú has expresado perfectamente ese efecto que produce su blog, sus fotos y su forma de contar las cosas. Y qué suerte haber estado en Canadá y haber conocido a Jackie y su familia! qué envidia nos das jajajajaja

Las Crispulinas dijo...

Qué entrada más bonita =) yo empiezo un curso con ella en noviembre y estoy deseando!!

Feliz día!

eva lago dijo...

Silvia, no nos conocemos, creo que es la primera vez que me paso por tu blog y seguro la primera vez que te escribo... y no te lo vas a creer si te digo que tengo lágrimas en los ojos.
PERO SERÁ POSIBLE???
Ya sabes quién es la culpable. Yo no conozco a Jackie desde hace tanto tiempo (o si?... no me acuerdo como empezó todo la verdad!!!) y no tengo el gusto de haber podido achucharla... pero su magia arrolladora también entró en mi casa a través de la ventanita de mi ordenador y se quedó ahí metida. Así que fíjate tu qué cosas, me siento identificada con algunas de tus palabras... NO ES INCREÍBLE???

cada vez que me pasa una cosa de estas vuelvo a quedarme una vez más con la boca abierta. Aquí la escéptica de las relaciones sin contacto físico, se enjuga una lagrimita de emoción después de leer unas palabras escritas por una completa desconocida.... tócatelasnarices!!! :-P

Lo más "friki" de todo... es que me gusta, ja!

PD: si a mi me sientan a comer pastel de manzana frente al armario de props de la sra. Rueda en su estudio, en otoño con vistas al jardín ese de colorines que hay al otro lado de sus ventanitas blancas... más vale que haya algún otro médico en la sala... porque tendrían que hacer como en las películas y clavarme una aguja con adrenalina directita al corazón para poder recuperarme del shock. jajajajaja!

TodoparaMamas dijo...

Joooo que experiencia....como me gustaría estar en un taller con Jackie.

:)

Carola dijo...

Que bueno lo que cuentas! Yo tambien soy jackie Fan! El año pasado comencé cursando L'Atelier. me paso lo mismo que a ti y a todas su alumnas !♥♥♥
Luego continue con MerryClick y Superstar. Estoy ansiosa por las nuevas mini clases!
Que alegría poder compartir este sentimiento,
Saluditos desde Argentina!!